Lima Moderna

Según Apoyo, la capital se divide en seis grandes ciudades en formación: La mitad de la clase media vive fuera de Lima Moderna. Lima Norte es el cono más prospero y con gran potencial económico.

Hace ya mucho tiempo que a los limeños Lima se nos fue de las manos. Buscar una imagen para definirla se ha vuelto una cosa virtualmente imposible. La Plaza de Armas es tan Lima como los arenales de Villa, las riberas del Chillón o los edificios de San Isidro. Al San Cristóbal le hacen compañía una infinidad de cerros –e incluso dunas-, todos habitados hasta arriba por la gente. La ilusión de ver la metrópoli como un todo solo puede hacerse realidad desde la fría perspectiva de los mapas. En realidad, Lima dejó de ser una hace mucho tiempo y recién nos estamos acostumbrando a ello.

Un estudio reciente de Apoyo Opinión y Mercado señala que Lima Metropolitana (la urbe formada por Lima y Callao) está formada por seis zonas. Por su población, cada una de ellas es más grande que cualquier ciudad del interior del país. Aquellos sectores que antes llamábamos “conos” son, ahora, auténticas ciudades en formación y cada vez más independientes entre sí. Entre ellas, sin duda la vedette es Lima Norte, formada por San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabaillo. En estos seis distritos habitan 2,1 millones de habitantes, es decir, el 25% de la población total de Lima.

            Lima Norte es, además, el cono más desarrollado y con mayor potencial económico. El concepto de pueblo joven o barriada, si bien permanece presente, dejo de ser mayoritario hace tiempo. En Lima Norte, ocho de cada diez viviendas son de ladrillo y cemento, un porcentaje incluso superior a la del caso antiguo de la ciudad, donde todavía abundan las edificaciones de quincha y adobe. Asimismo, la presencia de electrodomésticos, teléfonos y otros artefactos en los hogares es siempre superior a la registrada en Lima Este y Lima Sur, y comparable con el Callao.